Lujo y pobreza, dualidad del BRIC

La nueva producción original de Infinito es una serie de 10 capítulos concebida como una road movie en la que el periodista Jorge Lanata atraviesa las cuatro futuras potencias que integran el BRIC (bloque de países conformado por Brasil, Rusia, India y China).
El conductor viaja con su equipo para encontrarse con los protagonistas de este bloque económico y analiza el escenario geopolítico que se proyecta para los próximos 50 años.

En un paper publicado en 2003, el economista Jim O’Neill (de Goldman & Sachs) predijo que China e India serían los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios mientras que Brasil y Rusia llegarían a ser dominantes como proveedores de materias primas, aunque hayan empezado a aumentar sus parques industriales.

Tanto es así que, de hecho, el BRIC podría formar un bloque económico con un estatus mayor que el actual G8 (G7 + Rusia). Los países que lo integran tienen en común 3 factores: una gran población, un enorme territorio que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gran cantidad de recursos naturales. Según las proyecciones de Goldman & Sachs, Brasil, Rusia, India y China serán quienes lideren el mundo en el 2050.

La primera cumbre del BRIC -en la que se reunieron los líderes de los cuatro países- se realizó en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en junio de 2009. Menos de un año después, en abril del 2010, los cuatro presidentes se volvieron a juntar y aquello que comenzó siendo un estudio académico pasó a formar parte de la agenda política.
La dualidad entre la miseria de millones de personas y la suntuosidad de unos pocos en un mismo paisaje es lo mas atrapante. Ningún país está excento de esta imagen con excepciones de algunos como Canadá o Noruega.
Es transmitido los domingos a las 21:00 y 22:00 hs y repite los viernes a las 23:00 hs. Muy recomendable.

Anuncios